domingo, 18 de marzo de 2012

AKIRA YOSHIZAWA

         
El miércoles 14 de marzo, Google dedicó su doodle a Akira Yoshizawa debido al 101 aniversario de su nacimiento. Akira era un auténtico artista de la papiroflexia (“origami” en japonés).  Akira era un auténtico genio del papel y consiguió alzar el origami (papiroflexia) al grado del arte, cuando siempre ha sido considerado como un pasatiempo o una mera manualidad.
Akira era un autodidacta que comenzó con sus primeros trabajos siendo aún un niño y comenzó a hacerse famoso con imágenes de papel de los animales del horóscopo chino.  También participó el la EXPO de Sevilla de 1992, en el Pabellón que representaba a Japón (su país).  Además de infinidad de exposiciones a lo largo de todo el mundo.
Akira era delineante pero, a partir de los años 40, se dedicó de forma profesional a la papiroflexia. Cuando trabajó en una fábrica de maquinaria pesada le pidieron que enseñara Geometría a los aprendices de la fábrica y, para ello, empleó la técnica de la papiroflexia. Y tuvo tanto éxito, que sus jefes le autorizaron dedicarse a la papiroflexia en horas de trabajo. Dejó infinidad de bellísimas obras hechas en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario