martes, 30 de abril de 2013

LOS ORÍGENES DEL ARTE

         

          Las primeras pinturas de la historia fueron realizadas por cazadores del Paleolítico. En Europa existen muchos testimonios en las paredes de las cavernas, especialmente en Francia y en España. Son imágenes de bisontes, ciervos, caballos, etc… Las pinturas rupestres más antiguas son del período magdaleniense (25.000-10.000 a.C., Paleolítico superior). Pero ¿por qué dibujaba el hombre prehistórico? Algunos consideran que eran para rituales religiosos. Pero yo creo que el espíritu creativo del ser humano, era tan latente en esos tiempos como en la actualidad.
          El artista cazador demostraba en esas obras (pinturas, esculturas, utensilios de caza y de hogar), una gran capacidad para observar su entorno, los movimientos y formas de los animales, además de las muchas representaciones de la fecundidad femenina. En las pinturas utilizaban tierras pigmentadas de color ocre tostado, amarillo y rojo. Y en las esculturas y útiles, no sólo utilizaban la piedra, sino también la madera, huesos, marfil, cuernos, etc…
          Cuando en Europa cambió el clima, de glacial a templado (entre el 9.000-8.000 a. C.) las condiciones de vida cambiaron, así como sus costumbres, su forma de vida y su arte. A partir de ahí, entramos en el Neolítico. Se construyeron los primeros poblados, se volvieron sedentarios y, ahí, terminó la vida nómada de los cazadores. En esta etapa es cuando la arquitectura cobra protagonismo.
Si deseas ponerte en contacto conmigo, puedes hacerlo en éstas direcciones:
informacion@creatividadygestiondeltalento.com                                     

También puedes visitar mi blog de Desarrollo Personal:
http://estherlifecoach.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario