lunes, 18 de mayo de 2015

EL CALCOLÍTICO O LA EDAD DEL COBRE


          Con la Edad del Cobre comienza la Edad de los Metales que, a su vez, es la fase final de la prehistoria (formada por el Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales). Cuando en el Neolítico se perfeccionó la cerámica, pasaron a una nueva era, la de experimentar y perfeccionar el uso de los metales. Por tanto, fue en la Edad del Cobre donde comenzó la metalurgia.
          Primero, comenzaron a fabricar objetos de metal para la vida diaría como martillos, azadas, platos, cubiertos, ánforas, et.; pasando después a los objetos de decoración como pendientes, brazaletes, collares, pulseras, guirnaldas, etc.; y, por último, los objetos de guerra como las espadas, escudos, estandartes, etc. A veces, también se incluían el oro y la plata.
          Este cambio de era fue muy importante para el avance de la humanidad Para la decoración de los objetos se utilizaban sobre todo las bandas horizontales incisas ( grabado) y los temas eran cuadrados parecidos a la tabla de ajedrez, geométricos, rayas,etc. El objeto más llamativo de ésta época es el vaso cuneiforme con forma de campanas invertidas y que se extendió por casi toda Europa.
           También fabricaban mucha decoración funeraria, tanto de metal como de arcilla y huesos. En España esta época (Iberia) está caracterizada por esculturas con figuras humanas de grandes ojos (se supone que la Dama de Elche es de esa época. A nivel internacional, los objetos de cobre más antiguos que han sido hallados datan de 8 hasta 9 mil años AC. que consistía en collares y broches de perlas engarzadas en cobre.
          Algunos de los pueblos y culturas del Calcolítico de la península ibérica datan entre los 3.500 hasta el 2.200 AC. El Poblado de Los Millares, en la actual  Santa Fe de Mondújar (a unos 17 km de Almería) es el más importante de España y uno de los más importantes de Europa. Se extendió por Andalucía oriental y Levante.
Si deseas ponerte en contacto conmigo, escribe a:
arteypintura0@gmail.com
https://www.facebook.com/esther.meniqueperon



         

No hay comentarios:

Publicar un comentario