jueves, 20 de agosto de 2015

ESTUVE EN EL GUGGENHEIM


          Estuve en el Museo Guggenheim de Bilbao en una visita guiada y debo decir que me emocionó. Las dos exposiciones de los artistas Basquiat y Jeff Koons fueron una gran elección, Koons me gustó, Basquiat me impactó. Dos artistas totalmente opuestos en sus circunstancias y en su obra.
          Basquiat, artista que murió a los 27 años debido a las drogas, utilizó el arte para gritar su dolor y rebelarse de la discriminación que sufren la población de raza negra en los Estados Unidos. Su obra está llena de rabia, de dolor, se rebelaba ante las injusticias. A pesar de que su formación como grafitero y pintor era autodidacta, llegó a trabajar en conjunto con Warhol. En su cuadro (arriba a la izquierda) esa figura lanza un grito de rabia y dolor por todas las muertes e injusticias que Basquiat vivió y sufrió.
          Los temas de Basquiat son de dolor, violencia y rebeldía a las injusticias y la discriminación. Existe una anecdota de que la exposición que hicieron Warhol y él se vendieron todas las obras. Con un buen fajo de dinero intentó coger un taxi, pero nadie le paró, pues en los 80 y en N.Y.  todo el mundo temía recoger un negro en una noche oscura.
          Jeff Koons es lo contrario de Basquiat. Nacido en una familia adinerada de Pensilvania, estudió arte en Chicago y trabajó como corredor de bolsa en Wall Street. Expresa belleza y armonía en sus obras y es uno de los artistas estadounidenses más cotizados. Autor de Puppy (el cachorrito del Guggenheim), y la actual exposición "Celebración" son de las más conocidas de sus obras. Son esculturas de animalitos que parecen globos pero que están hechos de aluminio. Mi escultura preferida: los Tulipanes (arriba a la derecha).
          Creo que el museo Gugennheim ha tenido un gran acierto con estas exposiciones, ademas de ser unas obras de gran calidad, hay para todos los gustos. Lamento no recordar el nombre de la amable guía, pero debo decir que aprendimos mucho de ella y que fue una visita agradable y productiva. La próxima exposición: "Aquí y Ahora" de Alex Katz (paisajista estadounidense) 23 de Octubre del 2015 al 7 de Febrero del 2016. NO ME LO PIERDO, y les invito a que lo vean, Pero eso sí, yo les invito pero la entrada la pagan ustedes.Les aseguro que vale la pena.

Si deseas ponerte en contacto conmigo, escribe a:
arteypintura0@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario